¿Quieres saber qué festivales de cine sobre educación, exclusivos de educación, se organizan en España? La editorial Tecnos, publicó un libro que recoge un texto sobre este tema. No son muchos pero seguro que despiertan la curiosidad. Te adjunto aquí algunos fragmentos textuales para abrir boca.

«Existen más de 200 certámenes cinematográficos que anualmente se organizan en España. Ante las dificultades de organizar y consolidar un evento de estas características, los festivales tienden a la especialización, con más o menos éxito, y algunos han elegido, con más o menos vocación, la especialización en cine educativo». Pag. 245.

«Los certámenes optan más por la diversidad y ofrecer productos únicos con los que diferenciarse de sus eventos vecinos o satisfacer el gusto y los intereses de un público que busca nuevas experiencias cuando quiere evadir la oferta comercial. Por otra parte, cada vez son más los docentes y discentes que recurren a la creación audiovisual para la adquisición de competencias y resulta atractiva y motivadora la posibilidad de presentar sus trabajos a este tipo de eventos culturales». Pag. 245-246.

Para concluir que:

«En general son pocos los festivales de educación en España. Tienen gran variedad de actividades durante su celebración, están centrados en la exhibición de cortometrajes de estudiantes de primaria y secundaria, fundamentalmente de temática social y valores. Como suele ser, pero no como debería ser, los festivales de cine sobre educación se organizan con el gran esfuerzo de asociaciones culturales y/o educativas, pero sobre todo con el esfuerzo personal, de una o dos personas por evento». Pág. 248.

«Es un campo sin explotar abierto a las propuestas de gestores culturales y asociaciones interesadas, ya que si en la especialización está el futuro de la supervivencia de los certámenes, además en este ámbito, queda camino por andar. Queda pendiente conocer si el público responde a la oferta. Los festivales pioneros aseguran que sí. Lo que no cabe duda es que en una sociedad que basa su comunicación en las nuevas tecnologías y en el audiovisual, debe prepararse para ofrecer a sus futuras promesas el espacio de ensayo-error, porque ellos son el germen del cine más amateur». Pág. 249.

Jurado Martín, M. (2017). “El germen del cine más amateur: festivales de cine de educación”. En Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos (Grupo Anaya). Pp. 245-260.