Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores «surge de la preocupación por reconocer un estatus y una identidad al Periodismo Cultural dentro del periodismo especializado en un momento de cambio y adaptación de sus contenidos y géneros a los gustos de la audiencia, suponiendo así un impulso imparable y exponencial que está revolucionando sus propios cimientos. Sus páginas pretenden recoger la esencia de ese crisol yendo más allá y buscando una especialización en la especialización». Pág. 13.

«Queremos ofrecer también un referente docente con un enfoque actual del ejercicio periodístico en plena era digital y con contenidos innovadores. Por eso, cada capítulo despliega una exposición teórica y después una aplicación posible docente en el aula, de modo que pueda inspirar a los docentes. De ahí que el libro se titule  Periodismo cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores. Si cabe, el libro se plantea con una visión internacional fomentando la participación de académicos en lengua inglesa para que esta publicación contenga mayor alcance e internacionalidad». Pág. 13.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras