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‘La especialización gastronómica’ en Periodismo Cultural en el siglo XXI (I)

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Yanet Acosta titula su capítulo: La especialización gastronómica.

En el resume expone que: «La gastronomía se ha configurado como una de las especializaciones más demandadas del periodismo. El carácter transversal de este tema ha hecho que pasara por diferentes secciones hasta que, tras la revolución de la cocina de vanguardia en España a principios del siglo XXI, se ha constituido como parte integrante del periodismo cultural. En este capítulo abordaremos los fundamentos de este tipo de periodismo y las principales claves para contextualizar la evolución de la gastronomía, analizaremos el estilo del periodista gastronómico y nos detendremos en uno de sus géneros por excelencia, la crítica gastronómica.» Pág. 161

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

El viaje como tema y como recurso en los géneros del periodismo cultural

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  María Monjas Eleta titula su capítulo: El viaje como tema y como recurso en los géneros del periodismo cultural.

En el resume expone que: «El viaje constituye el elemento central de esta propuesta didáctica para el estudio de los géneros del periodismo cultural. En primer lugar, se abordará el viaje como tema de una especialización periodística heterogénea y de larga trayectoria histórica dentro del amplio campo del periodismo cultural. A continuación, se centra el estudio en los dos géneros periodísticos propios de este campo: la crónica y el reportaje. Además, se abordará el viaje como recurso narrativo en textos periodísticos como recurso para la divulgación de contenidos culturales y otro género propio del periodismo cultural, la crítica cinematográfica. Se plantean tres tipos de ejercicios prácticos para desarrollar la base teórica. En primer lugar, la redacción de una crónica o reportaje sobre un viaje o estancia Erasmus del alumno, texto que pondrá especial interés en las técnicas de la descripción. El segundo ejercicio tomará el itinerario como base estructural del relato junto con la descripción para relatar la visita a la colección de Arte Africano de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso. Por último, el viaje es el tema de la película sobre la que los alumnos deberán realizar una crítica, completando así el recorrido por los géneros del periodismo cultural.» Pág. 145

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Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

‘Fundamentos básicos del periodismo musical en España’ en Periodismo Cultural en el siglo XXI (I)

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Alexandra María Sandulescu Budea titula su capítulo: Fundamentos básicos del periodismo musical en España.

En el resume expone que: «El presente capitulo muestra de manera muy sucinta los fundamentos y principios básicos del periodismo musical: un compendio para conocer los aspectos más importantes del periodismo musical, cuáles son los géneros y estructuras en los que se desarrolla, el perfil del periodista musical actual y su diversificación en las nuevas formas de periodismo especializado..» Pág. 117

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Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

Periodismo cultural y Microrrelato en la crisis postmoderna

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Rosa María Arráez Betancort, Elvira Jensen Casado y Carolina Pascual Pérez titulan su capítulo: Periodismo cultural y Microrrelato en la crisis postmoderna.

En el resume expone que: «Los periodistas especializados en cultura deben conocer el contexto postmoderno que afecta a los fenómenos culturales, a la crítica y al propio periodismo. En el caso del microrrelato, se trata de un subgénero literario de éxito por la facilidad que ofrece su formato para la lectura rápida pero complejo tanto en forma como en contenido. El microrrelato genera imaginarios culturales que producen nuevos modos de mirar el mundo y que replantean su papel en el ámbito sociocultural. Cómo interpretar la potencia crítica de estos creadores literarios se concreta con el estudio de la obra Los ojos de los peces de Abella, a modo de ejemplo práctico.» Pág. 109

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Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

Más allá de al alfombra roja: Propuesta para la cobertura de los festivales de cine

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  encontrarás un capítulo sobre cómo la formación que precisa el periodista que quiere formarse en festivales de cine para dar una cobertura completa. El texto se  titula su Más allá de al alfombra roja: Propuesta para la cobertura de los festivales de cine.

En el resume expone que: «El estudio de los festivales de cine se enmarca en el contexto de las industriales culturales y en el de la especialización periodística. Probablemente, al no generar un beneficio económico suelen quedarse fuera de las investigaciones en torno al fenómeno de las industrias culturales. Desde el enfoque del periodismo, la cobertura y difusión de un certamen queda prácticamente reducida a crónicas edulcoradas con exceso de opinión justificada tras la elección del género. El redactor3 no habla de cómo fue la selección de películas, de las actividades paralelas, asistencia de público en general, la pertinencia o funciones de algunos invitados, etc. Es importante, contextualizar los fenómenos culturales (…) relacionándolos con lo que los engloba (Arráez, Jensen y Pascual, 2014: 58). Este capítulo propone una serie de pautas y consejos para una adecuada cobertura por parte del periodista. Así mismo se proponen los contenidos que debe difundir a través de su medio. Finalmente se añaden dos propuestas de ejercicios para la formación del periodista especializado..» Pág. 93

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Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

‘Los géneros periodísticos en el nuevo periodismo cultural’ en Periodismo Cultural en el siglo XXI (I)

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Francisco Rodríguez Pastoriza titula su capítulo Los géneros periodísticos en el nuevo periodismo cultural.

En el resume expone que: «Desde los orígenes del periodismo, los géneros siempre han estado presentes con el fin de clasificar las informaciones y presentarlas de manera más efectiva. Los géneros periodísticos son deudores de las artes plásticas (que han diferenciado desde su origen el retrato del paisaje, el bodegón o el acontecimiento histórico) y sobre todo de la literatura, donde la diferencia entre novela, teatro y poesía ha sido fundamental para hacer llegar al lector el mensaje en su formato más efectivo. En el periodismo, los géneros oscilan entre significar una categoría clasificatoria o ser una estrategia de producción textual definida por un conjunto de reglas comunes a una serie de obras que tienen una semejanza entre ellas». Pág. 75

«En los nuevos medios digitales los géneros se acercan más a un concepto que los define como un conjunto de procedimientos productores de textos, sonidos e imágenes, conforme a unas estructuras convencionales previamente establecidas. En el periodismo cultural los géneros adoptan la misma clasificación que en cualquier otra modalidad (economía, sociedad, deportes) pero con una mayor posibilidad de creatividad por parte del periodista, que puede utilizar un lenguaje más cercano al literario y experimentar con las imágenes y los procedimientos de postproducción en el caso del periodismo audiovisual y digital. Además, dentro del Periodismo Cultural existen géneros ausentes en otras modalidades informativas (la crítica, la reseña) que enriquecen los contenidos de la información de la cultura.» Pág. 75

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Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

Periodismo Cultural: los deslindes abiertos de una especialidad

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Carlos Lozano Asencio titula su capítulo Periodismo Cultural: los deslindes abiertos de una especialidad.

En el resume expone que: «Este capítulo es una reflexión sobre las múltiples manifestaciones del periodismo cultural, no solo atendiendo a las diferentes modalidades temáticas que abarca, sino, sobre todo a sus delimitaciones conceptuales, académicas, sociales y profesionales. Se parte de la idea de que periodismo cultural es un género periodístico especializado en el que, sin embargo, existen dificultades para definir y delimitar los relatos de los productos culturales. Se defiende el «periodismo con rigor cultural» o la especialización de saber comunicar, no solo con información oportuna y contrastada, sino también de manera sugerente y atractiva. En definitiva, se trata de una práctica social informativa que no puede negar su ascendente literario ni desconocer las rutinas profesionales que impone la actualidad». Pág. 61

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‘El Periodismo Cultural: un sector en busca de su espacio’ en Periodismo Cultural en el siglo XXI (I)

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Gloria Gómez-Escalonilla titula su capítulo El Periodismo Cultural: un sector en busca de su espacio.

En el resume expone que: «El periodismo cultural, como especialización periodística, genera un sector diferencial de otros sectores mediáticos caracterizado por su ámbito referencial. Se incluyen en este sector los medios específicamente culturales, fundamentalmente revistas, que son el soporte privilegiado para difundir los contenidos culturales. Este sector se caracteriza por su gran diversidad, tanto desde el punto de vista del tratamiento, como de la naturaleza del medio, así como del ámbito cultural al que se refiere, pues hay medios dedicados a la literatura, al arte, a la música, las artes escénicas o al cine. Tienen, además, diferentes objetivos y se dirigen a públicos también diferenciados, y ello genera diferentes particularidades a la hora de informar de la cultura. Por ello, se propone en el presente capítulo aportar cierta clarificación de este sector y analizar las características de este ámbito de especialización en España, así como las dificultades por las que atraviesa tanto por el impacto que ha sufrido por las nuevas tecnologías como por la crisis económica que ha afectado no solo al periodismo sino a todo el ámbito cultural». Pág. 45.

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‘La Información cultural en los cibermedios’ en Periodismo Cultural en el siglo XXI (I)

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Xosé López y Ana ISabel Rodríguez Vázquez titulan su capítulo a La Información cultural en los cibermedios: entre la continuidad y la reinvención de modelos.

En el resumen exponen que: «La información cultural forma parte de los objetivos prioritarios de los promotores de muchos medios de comunicación, aunque, luego, en la ejecución de la iniciativa, con cierta frecuencia, la dejan en un ámbito un tanto residual en relación con el núcleo de la iniciativa comunicativa o evitan incorporarla como sección con entidad bien definida y optan por hibridaciones. Sin embargo, siempre aparece, incluso si es solo como reclamo. Fue así en el pasado y es así en el presente, en tiempos de Internet». Pág. 31.

«En los últimos años surgieron iniciativas renovadoras en el campo de la información (un ejemplo en España es Jot Down –http://www.jotdown.es/-), que ensayaron varias vías, tanto en la red como en soporte papel, pero lo cierto es que la mayoría de los cibermedios generalistas, al margen de la importancia que le conceda a la sección de cultura, todavía tiene la información cultural como una asignatura pendiente en el proyecto para contar historias culturales con criterios renovados. Aunque la red es un espacio para la creación y la implicación de los usuarios en la construcción de discursos corales ofrece muchas posibilidades, la información cultural en los cibermedios todavía se encuentra en fase de reinvención y experimentación. La construcción de formas renovadas de contar y presentar la información cultural es, sin duda, uno de los desafíos en el panorama actual de la información cultural en línea». Pág. 31-32.

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Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

Prensa gratuita en España, una década después

En un momento de auge de la prensa gratuita en España surgieron muchos artículos resultados de investigación. Ya no son tan numerosos. La fecha de la publicación de ese texto coincide con el momento más alto de una crisis económica en España, ya no la última. Entonces desaparecieron muchos medios impresos, fundamentalmente los gratuitos. En el contexto actual habrá de nuevo que analizar como soporta el periodismo el envite de una crisis económica y retomar este tipo de trabajos para ver qué queda de esta profesión después o si resurge de sus cenizas con más fuerza.

Jurado Martín, M. (2008). “Actualidad y tendencias de la prensa gratuita en España”. En La cocina de la Información. Cómo se elaboran las noticias. Murcia: Diego Marín. https://www.academia.edu/42733721/Actualidad_y_tendencias_de_la_prensa_gratuita_en_Espa%C3%B1a