Te recomiendo…

Cultura travestida: la trasformación de la sección Cultura en los periódicos

Tiene un título sugerente y esperamos que su contenido también lo sea. Hablamos de los contenidos de la sección cultural de los periódicos de prácticamente hace una década.  ¿Tendencias? ¿Previsiones acertadas? Aquí os dejamos en enlace por se te ha despertado la curiosidad.

Jurado Martín, M. (2012). “Cultura travestida: la trasformación de la sección Cultura en los periódicos”. En Periodismo Mutante. Nuevos perfiles para medios en trasformación. Murcia: Diego Marín. https://www.academia.edu/42732142/.2.2._cap_libro_per_mutante

Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores

En el Prólogo del libro Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  el pionero del estudio del periodismo cultural en España Francisco Rodríguez Pastoriza afirmaba: «El tratamiento de la información cultural en los medios de comunicación ha evolucionado de una manera importante en los últimos años, aunque en muchos de esos medios la sección que se ocupa de la información cultural tenga aún un nivel ciertamente mejorable». Pág. 17.

«No hace muchos años el concepto de periodismo cultural estaba ausente de los medios de comunicación españoles. Las informaciones relacionadas con la cultura se cubrían por periodistas de otras materias a los que en algún momento alguien les encargaba que, además, se ocuparan de algún evento relacionado con la cultura. Así, las informaciones culturales no tenían secciones propias ni se publicaban páginas especiales bajo el epígrafe de Cultura: con frecuencia, la información cultural se mezclaba con la de sociedad y a veces incluso se descubría entre las noticias de crímenes y sucesos. Actualmente el Periodismo cultural es una categoría respetada y valorada y la información cultural goza de un estatus de prestigio». Pág. 17.

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

Optimización de competencias y resultados con proyectos transversales

En ocasiones los profesores encontramos la forma de que los estudiantes saquen el mejor provecho del esfuerzo de sus prácticas, sobre todo cuando ellos mismo están motivados. Un proyecto transversal desarrollado en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH permite que el cruce de los conocimientos de varias asignaturas se empleen en una misma práctica, rodar un cortometraje, y que en cada asignatura se ponga una nota, pero el esfuerzo del estudiantes en lugar de diversificarse se optimiza. Varios años después de esta experiencia la seguimos practicando con la grata aceptación de los alumnos.

Jurado Martín, M. (2016). “Optimización de competencias y resultados de aprendizaje en el Grado en Comunicación Audiovisual” en VVAA, Aulas Virtuales: Fórmulas y Prácticas/ Innovación en proyectos trasversales. Madrid: McGraw-Hill Education. https://www.academia.edu/42713577/Optimizaci%C3%B3n_de_competencias_y_resultados_de_aprendizaje_en_el_Grado_en_Comunicaci%C3%B3n_Audiovisual

Festivales de cine online en España

Los festivales de cine han encontrado en la especialización una forma de sobrevivir a los envites ideológicos y políticos. Se hacen fuertes y sostienen una oferta en muchos casos minoritaria pero necesaria. En este contextos los festivales exclusivamente online abren una puerta novedosa que supone ahorro de costes para los realizadores que buscan sus laureles y, al mismo, tiempo, un mantenimiento de una oferta igualmente atractiva.

Jurado Martín, M. (2018). La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación: Festivales de cine online en España: pocos, efímeros, pero de calidad. En Muñoz, Martínez y Peña (Coord.) La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación. Editorial: Gedisa, pp.175-192. https://www.academia.edu/42496862/Festivales_de_cine_online_en_Espa%C3%B1a_pocos_ef%C3%ADmeros_pero_de_calidad

La prensa en la comunidad Valenciana: periódicos tradicionales, gratuitos y medios étnicos

La prensa local no está viviendo su mejor momento. Sin embargo son los temas locales los que buscamos como lectores, porque por su cercanía son los que nos interesan, porque nos afectan, nos tocan. Si quieres saber más de un momento bueno de la prensa local, gratuita y étnica…y que hoy en día casi parece de otra época, disfrutarás con la lectura de este libro.

González J.L.; Martínez, F.; Jurado, M; y Doménech, H. (2010). “La prensa en la comunidad Valenciana: periódicos tradicionales, gratuitos y medios étnicos”. En López García, G. (ed.) El ecosistema comunicativo valenciano: Características y tendencias de la primera década del siglo XXI. Valencia: Tirant lo Blanch. https://issuu.com/tirantloblanch/docs/b5b8c1eca6791a22841204482c1cc04e

Una reflexión sobre la sección de Cultura en los periódicos

Después de casi una década desde el artículo que adjunto, animo a despertar la curiosidad con su lectura y establecer una comparativa actual, para nada academicista, sino crítica. Ya por aquel entonces parecía poco el espacio dedica al contenido cultural, pero ¿ha mejorado desde entonces? Hablamos de prensa, sino de medio digital, radio o televisión, pero la reflexión dice mucho de cómo evoluciona nuestra sociedad.

Jurado Martín, M. (2011). “La literatura en la prensa diaria. Una reflexión sobre la sección de Cultura en los periódicos”. En: Entre la ficción y la realidad. Perspectivas sobre periodismo y literatura.  Madrid: Ed. Fragua. https://www.academia.edu/42713503/La_literatura_en_la_prensa_diaria._Una_reflexi%C3%B3n_sobre_la_secci%C3%B3n_de_Cultura_en_los_peri%C3%B3dicos

Festivales de cine en España, catálogo y funciones

Si tienes interés por los festivales de cine, y sobre todo por lo que se celebran en España, busca esta revista y busca el artículo que te adjuntamos. El texto es sólo el aperitivo para que busques la revista. Completo y de calidad, así es el trabajo de Aida Vallejo como coordinadora de este trabajo.

Jurado Martín, M.; Nieto Martín, A. (2014). “Nuevas propuestas, viejos circuitos: El papel de los festivales de cine españoles en la consolidación de los nuevos realizadores”. En SECUENCIAS Revista de historia del cine. 1134-6795. https://www.academia.edu/26249232/El_papel_de_los_festivales_de_cine_espa%C3%B1oles_en_la_consolidaci%C3%B3n_de_los_nuevos_realizadores

Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores

Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores «surge de la preocupación por reconocer un estatus y una identidad al Periodismo Cultural dentro del periodismo especializado en un momento de cambio y adaptación de sus contenidos y géneros a los gustos de la audiencia, suponiendo así un impulso imparable y exponencial que está revolucionando sus propios cimientos. Sus páginas pretenden recoger la esencia de ese crisol yendo más allá y buscando una especialización en la especialización». Pág. 13.

«Queremos ofrecer también un referente docente con un enfoque actual del ejercicio periodístico en plena era digital y con contenidos innovadores. Por eso, cada capítulo despliega una exposición teórica y después una aplicación posible docente en el aula, de modo que pueda inspirar a los docentes. De ahí que el libro se titule  Periodismo cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores. Si cabe, el libro se plantea con una visión internacional fomentando la participación de académicos en lengua inglesa para que esta publicación contenga mayor alcance e internacionalidad». Pág. 13.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

Estudiantes mayores en la universidad: hacen realidad un sueño de toda una vida

Los estudiantes en titulaciones oficiales cada vez tienen una procedencia más heterogénea. Según las fuentes teóricas consultadas, el perfil de edad está cambiando y en las aulas es fácil ver alumnos mayores de 40 años cuyas motivaciones no están ligadas a la obtención de un título. El docente debe adaptarse a esta circunstancia y también su metodología y sistema de evaluación.

Este trabajo estudia las motivaciones de los alumnos que acceden a la universidad por las denominadas ofertas para mayores de 25, de 40 y de 45 años, las relaciones nuevas que se establecen con el profesor y las opiniones de ambos sobre cómo debe adaptarse el profesor. Con este fin se ha llevado a cabo un estudio de caso en las titulaciones de Periodismo, Antropología y Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

El uso de la entrevista semi-estructurada y el propio proceso de investigación documental revelan que las titulaciones oficiales más matriculadas por estudiantes en la oferta para mayores de 25, de 40 y de 45 (a partir de ahora: >25, >40 y >45) fueron Psicología, Derecho, Relaciones Laborales y RRHH, entre otras; que al contrario de las tendencias predichas por los investigadores, la matriculación de estos alumnos ha decrecido en los últimos años; que sus motivaciones son igualmente culturales y profesionales; que la relación con el profesor es igual que para el resto de alumnos; y que éste debería estimular más el interés por su asignatura. Se concluye que las opiniones de los investigadores sobre el tema no coinciden del todo con los datos obtenidos en este estudio de caso.

 

Jurado Martín, M. (2015). “Motivaciones de acceso y relaciones con el profesorado de los alumnos mayores en las titulaciones universitarias. Estudio de caso en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Antropología en la UMH”. En Index Comunicación, 5 (1). http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/215

Festivales de cine especializados en educación

¿Quieres saber qué festivales de cine sobre educación, exclusivos de educación, se organizan en España? La editorial Tecnos, publicó un libro que recoge un texto sobre este tema. No son muchos pero seguro que despiertan la curiosidad. Te adjunto aquí algunos fragmentos textuales para abrir boca.

«Existen más de 200 certámenes cinematográficos que anualmente se organizan en España. Ante las dificultades de organizar y consolidar un evento de estas características, los festivales tienden a la especialización, con más o menos éxito, y algunos han elegido, con más o menos vocación, la especialización en cine educativo». Pag. 245.

«Los certámenes optan más por la diversidad y ofrecer productos únicos con los que diferenciarse de sus eventos vecinos o satisfacer el gusto y los intereses de un público que busca nuevas experiencias cuando quiere evadir la oferta comercial. Por otra parte, cada vez son más los docentes y discentes que recurren a la creación audiovisual para la adquisición de competencias y resulta atractiva y motivadora la posibilidad de presentar sus trabajos a este tipo de eventos culturales». Pag. 245-246.

Para concluir que:

«En general son pocos los festivales de educación en España. Tienen gran variedad de actividades durante su celebración, están centrados en la exhibición de cortometrajes de estudiantes de primaria y secundaria, fundamentalmente de temática social y valores. Como suele ser, pero no como debería ser, los festivales de cine sobre educación se organizan con el gran esfuerzo de asociaciones culturales y/o educativas, pero sobre todo con el esfuerzo personal, de una o dos personas por evento». Pág. 248.

«Es un campo sin explotar abierto a las propuestas de gestores culturales y asociaciones interesadas, ya que si en la especialización está el futuro de la supervivencia de los certámenes, además en este ámbito, queda camino por andar. Queda pendiente conocer si el público responde a la oferta. Los festivales pioneros aseguran que sí. Lo que no cabe duda es que en una sociedad que basa su comunicación en las nuevas tecnologías y en el audiovisual, debe prepararse para ofrecer a sus futuras promesas el espacio de ensayo-error, porque ellos son el germen del cine más amateur». Pág. 249.

Jurado Martín, M. (2017). “El germen del cine más amateur: festivales de cine de educación”. En Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos (Grupo Anaya). Pp. 245-260.